viernes, 24 de octubre de 2014

Lenguaje fílmico. Soniditos y Vanguardia

Truco para los susceptibles: quítenle el sonido a una película de miedo, según estudios, el impacto disminuye en más de un 70%. El sonido está al servicio del desarrollo narrativo de las historias y debe guiar al espectador que, sin saberlo, ya dispone en su mente de un especial `banco de melodías´ que asocia con determinadas cosas.

En el montaje, la banda sonora de una película recoge los efectos sonoros de ambientación, de movimiento, de efectos, los diálogos y la música. Normalmente, excepto los diálogos todo suele añadirse en el montaje pues resultará más cómodo y fácil.

En ocasiones, incluso es necesario crear sonidos de cosas que no existen como, por ejemplo, en las películas de Harry Potter, donde al crear un universo imaginario los sonidos también son creados específicamente. Os dejamos con un vídeo para que oigáis el sonido creado para las escobas y la `snicht dorada´.


Las cosas más inverosímiles pueden ser el elemento perfecto para recrear los sonidos (cajones de arena, chapas metálicas....).

La música podrá presentarse de dos formas: diegética, que sigue el propio desarrollo de la historia o , extradiegética, independiente a las imágenes de la historia. Normalmente la diegética, se va desarrollando desde la preparación del guión y la producción (sonido de un teléfono, timbre de una puerta...). Sirve para ambientar e identificar los espacios.

La extradiegética se introduce en la postproduccion y se integra como un elemento más. Puede estar compuesta expresamente para el film o pueden introducirse temas ya existentes. Normalmente la original para una película siempre tiene un carácter más extradiegético.

En esta escena de Kill Bill, observamos como se empieza con sonido diegético y éste se va uniendo con el extradiegético, formando la conocida melodía del `silbidito':



La importancia que han tenido algunas bandas sonoras en la historia del cine ha provocado la comercialización de la banda sonora como tal, y ya son muchos los casos donde se promociona una película con música original de algún artista o grupo conocido.

Y relacionado con el lado comercial, se puede decir que existe un tipo de cine destinado al consumo masivo, los blockbuster estilo superhéroes, por ejemplo. Éste tipo de películas se contrapone al llamado cine de autor, centrado en la expresión estética y no en la ficción colosal.

El documental es el principal género no ficcional. Dentro de este se distingue el documental expositivo (voz que comenta y guía), el documental de observación (sin apenas manipulaciones), el documental interactivo (cineasta es la principal presencia) y el documental de representación reflexiva (sin ocultar como ha sido rodado).

Otra dimensional del cine de autor es el cine de vanguardia, que va desde la experimentación dentro del celuloide y el abstracto, que busca la cercanía a las artes pictóricas.

Finalizamos, con una escena de un director que no os sonará, pero que goza de bastante renombre en el panorama cinematográfico de autor: Kiarostami. En su cine experimental y en concreto en la película `Five Long Takes: Dedicated to Yasujiro Ozu', busca la metáfora en diferentes episodios de la vida cotidiana. En este fragmento una simple rama en la orilla, simboliza el devenir del tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario