Georges Mèliés, un ilusionista y mago de origen francés, vio en el nuevo aparato una posibilidad de desarrollar mundos imaginarios, plagados de fantasía, que sorprendieran al público con respecto a lo visto anteriormente. Para ello desarrolló un gran número de trucos de cámara, dando lugar a los primeros efectos especiales de la historia.
El estudio de Mèliés |
En 1897 abrió su propio estudio cinematográfico, donde llega a rodar cerca de 500 películas, donde, además de su mujer, la cuál aparecía en muchas de sus películas, también introdujo a acróbatas, y profesionales del circo y de la feria, que casaban mejor con su idea de cine.
Méliés creó dos efectos muy importantes entre otros: el stop tick, donde se creaban imágenes que aparecían y desaparecían o se convertían en otras cosas; y el paso de manivela, la animación fotograma a fotograma. También introdujo los fundidos a negro y desde negro que luego se reproducirían en el cine de todo el mundo, y el coloreado a mano de los fotogramas.
Algunas de sus películas más destacadas fueron: `Viaje a la luna´ de 1902 o `La mansión del diablo´ en 1896, película por la que se le considera el pionero del cine de terror.
En España, tuvimos nuestro particular `Mèliés´ en la figura del cineasta Segundo de Chomón. Tras viajar a París a conocer el nuevo invento, fundó su propio estudio en Barcelona. Chomón dominó perfectamente la técnica del paso de manivela ya citada, lo que se observa en una de las películas más importantes de esta etapa :`El hotel eléctrico' de 1905, que podéis ver aquí:
Poco a poco, y después de los avances de estos grandes nombres del cine, las películas van evolucionando poco a poco desarrollando las panorámicas y las sobreimpresiones. A partir de 1910, en Europa se comienzan a realizar películas más largas.
Italia será pionera en establecer los decorados corpóreos y en una forma especial de realizar el cine. Las películas `Quo Vadis?´ de 1913 y `Cabiria´ de 1914 se convirtieron en verdaderos monumentos del cine por la iluminación y el tratamiento del espacio y de la historia.
Imagen de Quo Vadis? |
Todos estos avances se consolidaron gracias al director estadounidense David W. Griffith, el cuál realizó dos películas verdaderamente emblemáticas: `El nacimiento de una nación´ e `Intolerancia´.
A Griffith debemos el lenguaje narrativo cinematográfico: primer plano, plano corto y largo, los flash back e incluso el montaje en paralelo. Su cine, es un cine dramático, basado en la moralidad, en la documentación de la vida y de sus elementos (codicia, vicio...) y en la denuncia social.
Aquí os dejamos con un fragmento de El nacimiento de una nación:
En esta entrada, hemos acercado un poquito de la evolución del cine desde los primeros efectos especiales de Mèliés, hasta el cine cargado de moralidad y realidad de Griffith. El lenguaje cinematográfico seguirá cambiando con las obras de otros directores como Cecil B. De Mille con `Juana de Arco´ y Charles Chaplin, y su cine cargado de humor y comedia con películas como `Tiempos Modernos´ .
No hay comentarios:
Publicar un comentario