miércoles, 29 de octubre de 2014

Producción de un film: Organización, difícil, pero posible

Los comienzos siempre son duros, amigos. Y más para lanzarse de cabeza a la realización de una película, por eso muchos directores se apodan a si mismos como " locos inmersos en la locura del cine". Hollywood estableció un precedente más que en su sistema de consumo masivo, en la forma de producción de las películas.
 
En primer lugar, cuando tenemos la idea hay que conseguir capital. ¿Cómo conseguirlo? Lo veremos en el siguiente post. Pero hoy trataremos la creación del equipo de trabajo, que es el primero en incorporarse al proyecto, justo en la fase de preproducción.

Compuesto por el productor, director de producción, director y guionista, estos serán los cuatro pilares para realizar el resto de fichajes de la plantilla: director de fotografía, director de arte, músico, cámaras, etc.

Ejemplo de presupuesto muy básico:


Una vez hecho el presupuesto y un primer desglose del guión, se incorpora el equipo de producción, para ajustar el plan de producción y organizar el trabajo en función de localizaciones y días de rodaje previstos. Paralelamente, se van estableciendo las localizaciones, que deberán supervisar el director de fotografía, el de arte y de producción, pues éste último se encargará de conseguir los permisos de rodaje, alquileres, catering y demás. También se irán haciendo los castings, y seleccionando a los actores.

La escenografía es un elemento fundamental, atrezzo, construcciones,(interiores/exteriores), vestuario, maquetas, material de efectos especiales, maquillaje y peluquería, semovientes y otros complementos. Aquí entra la primera labor del Director de Producción concienciando a los encargados de cada departamento para que lo que se adquieran sea siempre al mínimo coste o, si se puede, gratuito, a cambio de figurar en los agradecimientos de los títulos de crédito o apareciendo en algún plano de la película. Para ser un buen director de producción hay que saber vender bien el producto.

Aquí tenéis una muestra de unos créditos de agradecimiento:




El siguiente paso es elaborar el plan de trabajo que establecerá el orden de rodaje de la película, incorporándose también los encargados de la venta, promoción y comercialización de la película.

Una vez, rodada la película comienza la postproducción, donde intervendrán el montador, el creador de efectos, además del director y el productor. Una vez conseguida la película final, el productor se centra en la comercialización y distribución. En ocasiones, cuando son películas de gran presupuesto se organizan visionados exclusivos para ponderar la reacción ante la película.

La conjunción de todo este equipo técnico es vital e imprescindible para un buen resultado final, sin ellos será prácticamente imposible conseguir nuestros objetivos. Así, que ya sabéis, si por algún casual decidís meter la cabezita en este mundillo, rodeáos de una buena plantilla y sobre todo: paciencia infinita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario