jueves, 13 de noviembre de 2014

El guión de cine. Divisiones, diálogos y poco más



Como ya hemos visto, el guión nos permite conocer mejor la historia, trasladándola a imágenes y planos. Pero en todo buen jaleo, se necesita una buena planificación, y la clasificación más sencilla es dividir la historia en escenas agrupadas en secuencias, que se dividen en sí en planos. Si no habéis entendido este trabalenguas, aquí estamos para explicároslo. 

Una escena es un bloque de acción dramática asentado en una idea que sirve para dar coherencia a la historia y hacerla avanzar hacia el desenlace. No hay un número limitado de escenas en un guión, cada historia es un mundo.Si las escenas son el contexto general, las secuencias son el contenido. 


La secuencia es la unidad dramática de espacio y tiempo. La secuencia nos indica siempre un espacio, si sucede en un interior o un exterior y en un tiempo, dia, noche, tarde.. Cada vez que se cambian estas variables se produce un cambio de secuencia. No hay un número estándar de secuencias y tampoco tienen una duración determinada Tan sólo se puede decir que las secuencias no deben reiterar lo previamente establecido o separar al espectador del desenlace que tenga el guionista establecido. 


Por último, el plano es la unidad narrativa mínima. Viene determinado por la posición y el movimiento de la cámara y suelen ser los más numerosos en una película, aunque también puede desarrollarse un plano secuencia, donde la acción no se interrumpa y no haya cortes de cámara y ésta se mueve siguiendo la acción. 


Dejando de lado la división, el guión no existiría sin personajes, que no necesariamente deben ser un ser vivo, aunque debe contar con una vida interior y exterior. 


La vida interior sería la biografía, la vida del personaje hasta el momento en que se inicia la historia que se ha decidido contar. ( Sexo, contexto histórico, procedencia, entorno, clase…) .


La vida exterior es la que se narra en la película; todo personaje ha de enfrentarse a conflictos para alcanzar su objetivo, se relaciona con otros personajes e interactúa consigo mismo. Un buen ejercicio consiste en parcelar la vida del personaje en tres ámbitos; el social, con quién se relaciona; el profesional, en qué trabaja, a qué se dedica; y el privado, qué piensa, en qué cree. Todo ello condicionará el contexto, según cómo el personaje reacciones ante lo que se le presenta. 


Por último, los diálogos serán un elemento que muestra los sentimientos de los personajes y existen diferentes tipos:


-Soliloquio: Cuando el personaje habla sólo. Ejemplo de Hamlet:

-Monólogo interior: Cuando se refleja el pensamiento del personaje como si estuviera hablando consigo mismo, usualmente representado por una voz en off.  Ejemplo de la escena final de Psicosis:


-Coro: En desuso, en el que un conjunto de actores narran y comentan la acción. Ejemplo de `Poderosa Afrodita´de Woody Allen.

 
-Narración: Relato en primera o tercera persona, pudiendo estar el narrador o no en escena. Por ejemplo, en el inicio de Eduardo Manostijeras o en la película Maléfica.


Y eso es todo amigos, hasta mañana a las 8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario