jueves, 27 de noviembre de 2014

Prepárate un rodaje. Pon tu mente a trabajar y una idea hallarás

Cualquier idea, por muy descabellada que sea, puede ser un gran proyecto. Desde la historia de un mendigo que se hace rico hasta la de un perro que hace claqué. Durante el día podemos tener un gran número de ideas, pero pocas veces las desarrollamos, al ser un proceso laborioso.
¿Y cómo la desarrollamos? Pues habrá que conseguir convertir la idea en una historia, a veces ocurre que la historia resultante conserva poco de la idea original, pero no siempre es así. Después es necesario tener el cuenta el punto de vista de otras personas, y según sus críticas iremos moldeando nuestro guión, una y otra vez.

No debemos ser demasiado ambiciosos, y nuestro primer cortometraje no debería durar más de 10-15 minutos, 20 minutos a lo sumo. Además habrá que tener en cuenta todo aquello de lo que debemos disponer y no tener demasiado pajaritos en la cabeza. Siempre podemos dar algún curso para saber como darle mejor forma a nuestro guión.
 
 
Una vez tenemos listo nuestro guión, es imprescindible tener una cámara de vídeo. Hay que tener cuidado con los formatos de vídeo, ya que los desajustes de formato hacen perder calidad de imagen. Con la entrada de lo digital esta pérdida es menos apreciable que con el sistema analógico, pero hay que tenerlo en cuenta. Por otro lado, habrá que disponer de cintas de vídeo o suficientes tarjetas de memoria para almacenar el material rodado. En este caso, aplicaremos el refrán de `Más vale que sobre que no que falte' .

Y no podemos llegar a ningún sitio sin dinero. Aunque podamos disponer de bastantes cosas siempre habrá pequeñas necesidades de atrezzo, catering, gasolina, etc. Como ya vimos en otro post, las formas de financiación pueden ser variadas. Normalmente, se comienza con la autofinanciación, aunque pocas veces se recupera lo invertido de nuestro bolsillo. Otra opción, es la producción cooperativa con un grupo de amigos, dejando siempre claro las funciones de cada uno, sus beneficios y derechos y deberes. Sin embargo, si no tenemos un grupo de confianza, podemos optar a las ayudas públicas de algunos organismos.
 
 
Aquí os dejamos varias páginas donde se pueden solicitar ayudas a cortometrajes, aunque antes de iniciar algún trámite será necesario analizar todos los requisitos concienzudamente.

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/sc/becas-ayudas-y-subvenciones.html

http://juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/77003.html
 
Y finalmente, os dejamos con un vídeo que ilustra el paso de la idea al guión de la Junta de Castilla y León:
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario