viernes, 28 de noviembre de 2014

Prepárate un rodaje. ¡ A rodar!

Y llegó el momento álgido de todo este proceso. El día comienza temprano llegando al lugar de rodaje y preparando a los actores. Mientras tanto se irán estableciendo con el director los planos a grabar. Como truco, se pueden ir marcando las señales de posición de los actores y de la cámara en el suelo sutilmente.
 
Tras uno o varios ensayos, se pule la iluminación y el atrezzo, y se realizan las pruebas de sonido. Y comienza la tarea con las palabras de ¡sonido!, ¡grabando! y la claqueta que señala el número de secuencia, plano y toma. Y el rodaje comienza cuando el ayudante de dirección da el clásico grito de ¡acción!

Se repetirá la toma tantas veces como sea necesaria, hasta estar seguro de que haya una válida, y se irá pasando a otros planos repitiendo el mismo proceso. Se debe cumplir el plan de trabajo, aunque suponga una reducción de planos u horas extra. No se deben sacrificar los descansos y comidas.

Llegando al final del día, el segundo ayudante de dirección prepara la orden de rodaje del día siguiente. Y el equipo de dirección se reúne para hacer un visionado general de lo grabado.

Sin embargo, es cierto que hay cosas que pueden interferir en el desarrollo del rodaje. Por un lado, pueden surgir problemas para rodar en una localización, el abandono de miembros del equipo o actores, problemas de clima. En muchas ocasiones también, nuestra inseguridad puede provocar una desorganización y caos, por lo que es importante tener controlado el nerviosismo.
 
Montaje de la película `Ratatouille'
Tras el rodaje, comienza el montaje donde cerraremos el producto y le daremos el aspecto final. Utilizaremos algún sotfware de edición, muchos de los cuales incluyen efectos de edición con efectos básicos como los fundidos, los encadenados... Y cuidado con los efectos especiales digitales, cuanto mayores sean, más se encarecerá. Por otro lado se suele descuidar el sonido, pero es un elemento importante: las voces, los efectos ambientales, la música, ésta última teniendo cuidado con los derechos de autor.


Y una vez realizado esto llega la hora de exhibirlo y presumir de nuestro cortometraje. Lo primero será enseñarla a nuestros conocidos y centro de enseñanza y posteriormente, pasaremos a los centros de actividades culturales, internet..

Los festivales serán muy importantes, y existen muchos para aficionados. En España destaca especialmente la plataforma UPTOFEST, una web, donde se ofertan un número de inscripciones determinadas a festivales por un módico precio. Asociada a más de 390 festivales, Uptofest, es una buena opción para dar vida más allá nuestro entorno al producto realizado.

Podéis mirar las condiciones aqui: http://www.uptofest.com/

Si nuestro cortometraje tiene un cierto éxito, ya podemos plantearnos la compra por televisiones y la proyección en cines, aunque esto supone una inversión mucho mayor y difícilmente podamos acceder a ello si no tenemos un capital medianamente alto.


Y si vuestra ambición es superior siempre podéis pensar en la distribución a terreno europeo. En el siguiente vídeo se muestran algunos elementos a tener en cuenta para esto, proporcionado en la 34º Edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Badalona:




En cualquier caso, siempre podrás mostrar tu trabajo y sentir orgullo o vergüenza del mismo, pues es la materialización de una idea con mejor o peor resultado, pero un logro, al fin y al cabo, amigos.

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