jueves, 27 de noviembre de 2014

Prepárate un rodaje. Organización de la `leonera'

Y una vez tengamos el guión, los elementos técnicos y dinero suficiente, llegó la hora de reunir al equipo. Fuera amiguismos, será necesario seleccionar aquel personal que verdaderamente esté interesado en nuestro proyecto y que comparta nuestra visión.
 
Debe exigirse un mínimo de experiencia, por lo que familiares y gente de nuestro entorno, pueden colaborar en funciones que no impliquen un `estorbo´al proyecto: cesión de localizaciones, transportes, atrezzo y vestuario... También pueden ejercer de figurantes si se precisan. Si nos estamos iniciando, seleccionar a un equipo con algunos profesionales puede provocar que éstos no se sientan lo suficientemente cómodos con respecto al resto del equipo, por lo que yo aconsejaría seleccionar un equipo más cercano y del mismo nivel.


Una vez enredados en nuestro proyecto habrá que establecer las funciones de cada uno, respetando las del resto. El equipo que reuniremos se compondrá de dos productores que se encargarán de permisos de rodaje, alquileres, comidas y compras. También según se requiera se pueden integrar dos ayudantes auxiliares.
Ejemplo de permiso de rodaje

Para la realización, además del director, que maneja el cotarro, se necesita un ayudante que haga los desgloses y el plan de trabajo. Aunque no incluido en todos, la figura del script es importante para mantener el raccord. Tras la cámara, estarán el técnico y el director de fotografía encargado de la iluminación. En ocasiones estas tareas se engloban en una sola persona si no es necesario material de iluminación.


El técnico de sonido, aunque descuidado a veces,es vital, deberá encargarse de los micrófonos y de la pértiga. También 2 o 3 personas que se encarguen de la dirección artísitica: decoración y atrezzo, vestuario, actores... Es muy frecuente, recurrir a maquilladores profesionales según la complejidad del personaje, época histórica, etc.
Imagen del técnico de sonido en un rodaje.
Los actores son muy importantes, ya que a través de sus interpretaciones se materializa nuestra idea. Si estamos empezando, puede haber estudiantes de arte dramático que nos ofrezcan una buena actuación a pesar de no ser profesionales.
 
Una vez reunidos todos los ingredientes de este pastel, es necesaria una organización buena de todas las tareas y necesidades. Se debe conocer el espacio donde vamos a trabajar, los detalles, el vestuario y aspecto que darán los actores en pantalla...


Y además es importante organizar el transporte de todo el equipo al lugar de rodaje, así como las comidas, y la orden de rodaje para cada día, para que cada uno sepa lo que toca rodar al día siguiente. Una vez, realizado todo esto, preparados, listos...¡ y a rodar! 
 
 

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