jueves, 6 de noviembre de 2014

Producción de un film: Money, money, money..(8)

Ya lo decía la mítica Liza Minelli en `Cabaret´: Money makes the world go around´, es decir, el dinero hace girar el mundo. Para la producción de un film, es fundamental e insustituible, y será el departamento de producción los que deberán exprimir sus cerebros para conseguir buenos resultados. Las vías para la obtención del capital que nos permitan materializar nuestros proyectos son numerosas y varían en relación con las distintas cinematografías nacionales.

En España las vías para conseguir dinero, atendiendo al modelo establecido por Antonio Cuevas, pueden agruparse en cuatro grupos: 

1)Financiación directa por el propio productor. Aquella a partir del capital propio de la empresa productora. Pero con la actual crisis y la poca rentabilidad de nuestro cine, es una modalidad prácticamente inexistente. 

También puede optarse por la coproducción internacional o nacional, que como ya explicamos en otro post, reparten riesgos y asocian el dinero a la película concreta y no a la productora.Otra opción de financiación directa es la consecución de créditos bancarios bien en entidades crediticias privadas, y poniendo como aval el propio negativo de la película. Se utiliza poco, pues los bancos son reticentes a aceptar tanto riesgo. 


2) Financiación indirecta. En primer lugar por capitalizaciones, cuando los miembros del equipo (director, guionista, etc) acceden a reducir su suelto a cambio de participaciones como socios del film. También si no se puede pagar el sueldo de un actor o director se le compensa con un porcentaje de los beneficios que se obtengan. Por último, también se puede optar por pago a plazos a las empresas auxiliares por sus servicios.

 
3) Financiación comercial. La más común de todas. Puede ser a través de la financiación por anticipado de distribuidoras o importadoras internacionales o como anticipo de los derechos de antena o emisión de la película en las televisiones o plataformas digitales. 


4) Financiación pública: Aquella que proviene de las Administraciones o Comunidades Autónomas, siempre que la empresa que lo solicita resida en esa comunidad.  Las Administraciones ofrecen ayudas para la producción de filmes experimentales de carácter cultural y también de amortización de largometrajes. El importe de las ayudas no debe superar nunca el 75% de la inversión del productor ni el 50% del coste del film. La Unión Europea también realiza programas de financiación como el Eurimages.

Últimamente se está poniendo de moda el llamado crowfunding, la financiación o microfinanciación colectiva a través de pequeñas donaciones que realizan los usuarios y donde Internet se convierte en un  elemento fundamental. 

Y si todo esto no funciona...os dejamos con un artículo de Cinemanía sobre 10 formas absurdas de financiación. A disfrutarlo¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario