jueves, 20 de noviembre de 2014

Cine español. Comienzos, guerra y resurgimiento

El cine español, ya se alejó hace tiempo de las `españoladas' estilo Alfredo Landa, del destape y el sexo gratuito en pantalla, y comenzó a ser cine mas americanizado. Aún hoy hay muchos detractores de nuestra cultura cinematográfica, pero para criticar nuestro presente es necesario analizar nuestro pasado.

El Cinematógrafo de los Lumiéré, comenzó a difundirse por nuestro país tras las primeras exhibiciones en Madrid. También Barcelona fue un punto vital para el desarrollo del cine , y allí encontramos la primera película española de ficción `Riña en un café' de Fructuoso Gelabert en 1897. También, como ya nombramos en las primeras entradas destacó Segundo de Chomón con su paso de manivela en `El hotel eléctrico'. También destacará Juan María Codina con `El signo de la tribu' 1914, considerada la primera película de episodios producida en España. 
 
Imagen de `Riña en un café'
 Comenzará el primer star system y las primeras productores de relevancia españolas. Con el inicio del sonoro muchos directores viajan a París o Berlín para rodar películas como `El embrujo de Sevilla' en 1930. Los actores son los que más sufren el nuevo invento, muchos deben abandonar la profesión debido a que su voz no es la más apropiada para la pantalla.Ya en los 30, se abordan historias costumbristas con la pareja de moda de Florián Rey e Imperio Argentina con `Morena Clara' en 1936:
 
 

La guerra civil paralizó la producción de largometrajes en España y desplazó la realización de otros hacia Estudios extranjeros.El bando franquista se quedó sin recursos, mientras que los republicanos dispusieron de la infraestructura necesaria como para poder abordar una relativa producción. 

Al finalizar la Guerra, el cine se recupera con la productora Cifesa, con directores como Rafael Gil o Juan de Orduña. Por su parte, Cesáreo González, destacará por Suevia Films.

En los cincuenta, destacarán dos tipos de cine: el artificial, de decorados acartonados y el realista, que plasma las vivencias de la gente. Basilio Martín Patina, en 1955 elaborará un encuentro de profesionales del sector en las `Conversaciones de Salamanca`, donde tratan de compartir experiencias y hacer un repaso de todo el cine español para abrir nuevos horizontes creativos.  
 
Poco a poco, España se abre a otros mercados, rodando numerosas producciones extranjeras por su clima fundamentalmente. Entre 1956 y 1964 serán muchos las grandes figuras que pasearán por España. A partir de 1964 llegan los los spaguetti-western, en tierras de Navarra, Alicante, Málaga, etc en películas como `Por un puñado de dólares'.
 
Os dejamos con una imagen de esta última pelicula rodada en Almería. No os perdáis la próxima entrega de la historia de nuestro cine, que ya se va acercando a nuestros días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario