jueves, 13 de noviembre de 2014

El guión de cine. El guión, el hijo de la `idea´

Toda película debe comenzar en un elemento básico: el guión, dónde se materializará nuestra `idea millonaria´. Pero, ¿qué es un guión de cine? Es un documento escrito que contiene el desarrollo de la historia traducida al lenguaje cinematográfico: diálogos, escenarios, acciones y personajes. 

Antes de ponernos a ello, deberemos realizar un story line que resuma en unas pocas líneas la idea de la historia y después, la sinopsis donde ya se desarrollará la idea de forma más extensa, se recomienda no superar las 3 páginas. Después, se realizará el argumento que describe la historia al completo en tiempo presente, y que puede ser tanto en forma de desarrollo hasta realizarlo por fichas. Y antes de ponernos con el guión como tal, pasaremos al tratamiento donde ya se van detallando todas las situaciones aunque aún no incluyen los diálogos. 

Nuestro guión deberá estar organizado en tres actos fundamentales 

-Primer acto o planteamiento: Introducción de los elementos principales respondiendo a las 3 `Q´: QUÉ, QUIÉN, DÓNDE. Debe ser como máximo de 30 páginas y enganchar al espectador en las 10 primeras. Al final del primer acto se producirá el primer punto de giro, que hace avanzar la acción y la dota de un nuevo punto de vista. 

-Segundo acto o confrontación: Se desarrolla la historia y los obstáculos y dificultades que componen la acción dramática de la historia. Abarca unas 60 páginas donde el espectador sigue el camino del protagonista para alcanzar los objetivo. La situación suele empeorar alcanzando el estado de crisis del final de este acto donde se produce un nuevo punto de giro que conducirá a la resolución. 

-Tercer acto o resolución: Es el final de la historia que dará unidad a todo, relacionándolo con el inicio. Puede optarse por un final cerrado o abierto. El abierto deja la historia sin conclusión dando a entender que puede continuarse, mientras el cerrado deja la historia completamente acabada, y suele responder mejor a las expectativas de los espectadores. 

Existen dos tipos de guiones: el literario y el técnico

El guión literario: Presenta de forma narrativa y ordenada las acciones y diálogos, todo ello estructurado en secuencias para ser llevado a la pantalla. Es este se detallarán las acciones y diálogos, junto con descripciones generales de los escenario, pero sin dar indicaciones técnicas de cámara. Debe ser directo y sencillo y huir del exceso de detalle. 

Ejemplo guión literario

El guión técnico: Corresponde al director al labor de realizarlo y se puede definir como una transcripción de los planos cinematográficos de las escenas ya definidas en el guión literario. Sirve para planificar la realización en cuanto a encuadre, plano, iluminación, movimientos de cámara, transiciones, efectos de sonido y decorado. Existen dos modelos: el de EEUU, escrito en una sola columna, y el Europeo, con dos columnas, la de la izquierda para cuestiones técnicas y la de la derecha para diálogos. Aunque surgen modelos híbridos que incluyen más columnas:


También, si ya hemos realizado el storyboard, podemos incluirlo en nuestro guión técnico como en el siguiente ejemplo:



Es importante realizar un buen guión, pues será el documento vital para diseñar la historia en imágenes. En muchas ocasiones se hacen adaptaciones de obras previas, del teatro, la literatura, y habrá que realizar un arduo trabajo para convertir una lectura en algo visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario