domingo, 9 de noviembre de 2014

Producción de un film: Montaje y promoción para recuperar tu inversión :)

Y tras mucho trabajo, llega una de las partes muy esenciales de la producción: la postproducción. Con la era digital y la cantidad de extraterrestres, seres mágicos y fantásticos que invaden nuestras pantallas se convierte en un elemento vital. Muchas son las películas que se graban íntegramente en un set de cromas para luego introducir todos los escenarios en el montaje.

Normalmente, es el director de fotografía el que elije el laboratorio o lugar de montaje de la película. Una vez seleccionado, se suele ir revelando diariamente lo que se va rodando en cada jornada de trabajo por si es necesario advertir de algún error. Se realizará una copia del negativo en vídeo digital llamada telecinado, que facilitará el montaje.

Y llega el todopoderoso Montador, encargado de la delicada tarea de unir ese amalgama de imágenes y darle sentido, apoyado en el productor y en el director. Sin embargo, será el ayudante de montaje el que realice una primer montaje en bruto, que se afinará más tarde.

Tras la organización de la historia llega el momento de hacer magia, amigos. Comienzan a añadirse los efectos especiales y el etalonaje, proceso por el cual el director de fotografía iguala y calibra las densidades lumínicas y de color de cada plano.Por otro lado se irán creando las mezclas de los efectos de sonido, los doblajes y la música, creando la pista que luego se añadirá a las imágenes. 

Aquí os dejamos un video de etalonaje de la película española `Gordos´:


Finalmente, con el montaje final, se añaden los títulos de crédito al negativo o video digital y se comienzan a realizar las llamadas `segundas copias´ que serán las llevadas a los cines. Es obligatorio depositar una copia en la Filmoteca Española y se realizarán más o menos copias según el presupuesto. 



Y con la película en manos del productor llega la hora de promocionarla para amortizar la inversión realizada. La opción más habitual es la publicidad en los medios y vallas publicitarias. La radio, la televisión, la prensa se convierten en aliados con entrevistas a los actores, intervenciones radiofónicas, reportajes en revistas de actualidad... 

Making off: `Los juegos del hambre´:


También en determinadas producciones destacará el making off, que normalmente no suele verse más una vez ha finalizado la promoción de la película y, aunque no lo parezca, es una forma más de comercialización. Muchas veces, suele colocarse para su visionado en la página web de la película. Aunque en España no se emplee demasiado, en EEUU, el merchandising es un elemento vital y muy preciado, explotando al máximo la película con productos promocionales de la misma. ¿Quién no tiene algún peluche u objeto de alguna película que nos guste? 


Por último, es evidente que las críticas pueden tanto servir de promoción como restar interés al film, aunque su influencia suele ser escasa. También los festivales y premios de cine puede despertar la curiosidad del espectador por una determinada película que quizá en un principio no tenía intención de ver.

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