viernes, 3 de octubre de 2014

Historia del cine. 3. ¿Lo oyen? Claro que sí, llegó el sonido



Antes de la llegada del sonido, en la década de 1920, el cine europeo y estadounidense siguió viendo grandes nombres que salían a la palestra, cada uno de ellos haciendo su pequeña aportación a la historia del cine.

En Francia, destacó Abel Gance que en `Napoleón´, de 1927, introdujo la pantalla múltiple. También destacó el surrealismo de hombres como Luis Buñuel, cineasta español, cuya obra `Un perro andaluz´de 1929, lo hizo pasar a la historia como uno de los directores más originales.

Imagen mítica de la película `Un perro Andaluz '
Por otro lado, en Alemania, la productora UFA, dio pie a un cine más comercial, más dado al gran espectáculo con Erns Lubitsch, Murnau o Fritz Lang con películas como `Nosferatu el vampiro´, o `Metrópolis´.

Rusia fue la responsable del nacimiento del llamado `cine ojo´, de la objetividad de la cámara gracias a Vertov. Otro nombre destacado de esta nación sería Eisenstein con su obra `El acorazado Potemkin´ de 1925, una de las obras propagandísticas más influyentes del cine.

En EEUU, el cine tragicómico de Charles Chaplin estaría muy de moda, junto con otros géneros como el Western, el de Aventuras, el Terror, y los galanes románticos entre otros.

A lo largo de los años 20, sin embargo, el gran sueño de todos los cineastas era conseguir que los actores hablasen en pantalla y olvidar los míticos letreros del cine mudo. Uno de los primeros pasos se dió en `El cantor de jazz´ de Alan Crosland, en 1927. Aquí os dejamos con un fragmento:
 



Desde ese momento, y tras la polémica entre la Warner, la Fox y la RCA, se impuso la obligación de establecer un sistema estándar de sonido para evitar el caos en la industria. Tras diversas negociaciones, se decidió que el más adecuado sería el sonido óptico, el Photophone, de la RCA, pues el sonido iba impreso en la misma película.

Las primeras películas sonoras del panorama cinematográfico fueron algunas mudas sonorizadas, o remontar otras con partes sonoras. Los grandes estudios de Hollywood además comenzaron a realizar películas en varios idiomas, sin embargo, esto resultaba muy costoso, y se descartó, optando por el doblaje. Este sistema sería el que se incorporaría en casi todos los países.

A lo largo de 1929, la mayoría de los principales países europeos creadores de películas comenzaron a unirse a Hollywood en la conversión hacia el sonido. Destacaron películas como `Chantaje´ de Hitchcock en 1929 o `El ángel azul´ de L. Von Stenberg en 1930.
 
Imagen de la película `El ángel azul'

Existe dos películas que trataron los conflictos de los actores y de los estudios con el paso del cine mudo al sonoro: la mítica `Cantando bajo la lluvia´de 1952 y la más reciente `The Artist´ de 2011, con cuya escena final os dejamos.




 

9 comentarios:

  1. Respecto a la apariencia del blog decir que me parece muy acorde con el contenido que tiene hasta ahora, ya que se trata de décadas anteriores y las imágenes y vídeos subidos en las entradas son en blanco y negro, lo cual está muy acorde con el color de fondo y las letras; es cierto que si el fondo fuera claro habría que forzar menos la vista, pero me gusta mucho la armonía que tiene el blog, de hecho el nuestro tiene una presencia muy similar.
    En cuanto al contenido me parecen muy interesantes las entradas, la información que se dá es concreta y clara sobre el tema que se trata en cada entrada y muy bien acompañada con fotos y vídeos también acordes con lo que se escribe.
    Los títulos de las entradas me parecen personales, lo cual me gusta bastante.
    Lo único que hecho en falta es información sobre la parte técnica de las cámaras e instrumentos necesarios para el rodaje, sería interesante una entrada para conocer un poco mejor el funcionamiento del cine.

    ResponderEliminar
  2. Esperanza Mesa
    Muy buena entrada en cuanto a la estructura aunque faltan, a mi parecer, algunas fotos de las películas que se mencionan. El diseño del blog esta muy acorde con el uso del blanco y negro, a pesar de no ser muy fan de los blogs con fondos oscuros. El título de la entrada es de lo más original y le da un toque muy personal.
    Ya que hablais del cine de principio de siglo, me falta un poco de la realizacion de las películas en esa época.

    ResponderEliminar
  3. Irina Melero Sarrió
    Me encanta el contenido de la entrada, ya que el texto se entiende y está estructurado muy bien, aunque yo pondría mas fotos de las distintas películas que se mencionan y en cuanto a la apariencia del blog es muy acorde con el contenido.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Maria Isabel Morales Santander
    ME gusta mucho la estética del blog, pero al ser tan oscuro hay que forzar un poco la vista, como dice pilar. Sin embargo, va genial con este tipo de entradas, de esta época. Muy buena entrada con mucho documento audiovisual. Genial!

    ResponderEliminar
  6. Raúl Mora Rodríguez
    Una entrada bien estructurada con un contenido ligero y acompañado de imágenes y vídeos acorde con la información.
    Una buena estética, limpieza y colores acertados.
    Quizás hecho en falta las técnicas y el funcionamiento utilizado en la grabación.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Coral Chueco Pérez

    Tanto la estética del blog como los colores utilizados me gustan bastante puesto que a mi personalmente me gusta más un fondo oscuro que claro :)
    Respecto al contenido me parece que está bien estructurado y de fácil lectura, creo que todos los datos son importantes y no hay exceso de información que pueda resultar pesada a la lectura.
    Los videos me han parecido muy interesantes y entretenidos.
    Quizás, lo que yo hubiera puesto de más son más ejemplos de películas junto con sus fotografías correspondientes pero en general creo que la entrada está bastante bien.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Cejudo Vergara
    Un artículo muy completo y con bastante información, bien estructurado y bien resumido .Como punto negativo yo diría que un fondo negro más unas letras blancas da igual a ojos cansados.
    ¡Muy buen artículo chicas!

    ResponderEliminar