jueves, 9 de octubre de 2014

Historia del cine. 5. De los 60 hasta el cine contemporáneo

Llegan los maravillosos 60`s. Con el surgimiento y asentamiento de la televisión y otros modos de entretenimiento, el cine y determinadas superproducciones tienen difícil su amortización. 
`El Apartamento´con Jack Lemmon y Shirley McLain
 Los géneros todavía conservan la esencia que les ha definido como tales. Las comedias `El guateque', 1968, de Blake Edward o `El apartamento´, 1960 de Billy Wilder. El musical aborda temas relacionados con el mundo juvenil y familiar con `Sonrisas y lágrimas' 1965, de Robert Wise.El cine de terror alcanzó algunos de sus momentos más memorables con películas como `Psicosis´ (1960) y `Los pájaros´ (1963), de Alfred Hitchcock.  Aquí podéis ver el ataque final de esta película emblemática:


Las nuevas vías creativas, desde un ámbito independiente y solapado con las iniciativas de los grandes Estudios, quedan reflejados en varias películas que cierran la década: `El graduado´, de Mike Nichols y ` Bonnie y Clyde´, de Arthur Penn. 

El cine europeo pasa por una situación de necesario proteccionismo por parte de los gobiernos de cada país, con el fin de poder establecer unos márgenes que permitan desenvolverse en el propio mercado ante la presencia del cine estadounidense. 

El cine italiano se sostiene a partir de las películas que firman directores como Luchino Visconti que abordará un cine espectáculo combinado con la reflexión social e histórica (`Rocco y sus hermanos´, 1960; `El gatopardo´, 1963). También destacará Federico Fellini con `La dolce vita´.

El cine británico mantiene aún las líneas del cine de los cuarenta, en directores como David Lean y su película `Lawrence de Arabia´, o en el cine de terror como `La maldición de Frankestein´ de Terence Fisher.

A partir de los setenta, el cine va evolucionando, y existen proyectos muy particulares de cada director, que sigue una carrera diferente a los otros. Se trata de un cine algo más alejado de las grandes masas, del cine comercial y surgen películas `distintas'.

El movimiento Dogma 95 impulsado por Lars Von Trier y otros cineastas franceses supuso una revolución en la crítica por un nuevo tratamiento del cine en películas como `El festín de Babette´ en 1987. Establecieron 10 reglas, el `voto de castidad´ para hacer un estilo de cine determinado:

Manifiesto establecido en 1995 y que cayó en 2005 debido a la imprecisión
de ciertas reglas de este voto.
En EEUU, a partir de 1975 se comienza la era Blockbuster, que busca la rentabilidad inmediata en taquilla comenzando con `Tiburón´de Steven Spielberg, en ese mismo año, hasta la época de las grandes sagas cinematogŕaficas desde `La guerra de las Galaxias´ hasta `Harry Potter´.

Los nuevos avances han hecho sumar nuevos cambios hablando del cine 2.0 donde la tecnología domina inminentemente las escenas con seres creados a ordenador desde los dinosaurios de `Jurassic Park´ de Steven Spielberg en 1993 hasta llegar al mundo digital completo de `Avatar´ de James Cameron en 2009.

Os dejamos con un vídeo de cómo se creó el mundo digital de Pandora en la película `Avatar´.

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