jueves, 9 de octubre de 2014

Tecnología del cine. La cámara y las lentes

El cine no habría sido más que una quimera sin la invención de la cámara para captar la realidad. Así que vamos a darle las gracias hablando de ella en este nuevo post.

La cámara clásica, la de celuloide, tiene un funcionamiento básico por el cual un objetivo recoge la luz de la escena dirigiéndola sobre una emulsión y se abre el obturador en el llamado tiempo de exposición. La película avanza al cerrase el obturador por un sistema de arrastre mecánico accionado por un motor que se adapta a las perforaciones de la película. De esta forma, nuestra amiga nos ofrecerá una visión de la imagen captada a través de un visor, como si fuera una ventana. 

Aquí  tenéis un vídeo que ilustra muy bien este funcionamiento que hemos explicado:

                   

Y como cada ventana es diferente, surgen diferentes formatos de cuadro que muestran la relación de alto y ancho. El más frecuente es el llamado 4:3 típico de la clásica televisión antes de llegar las pantallas planas.

La película de las cámaras de cine también se clasificaba según su tamaño. El ya desaparecido Súper 8 que hoy en día se utiliza para conseguir determinados efectos visuales y el 16 mm se ha ido olvidando y relegando a cortometrajes de bajo presupuesto.

El formato profesional por excelencia es el 35 mm con 8 perforaciones y 4 a ambos lados de cada fotograma permitiendo un mejor ajuste. Pero el cine, en su eterna lucha con la televisión buscó diferenciarse de ésta con los formatos panorámicos como el 1,85:1 y el 2,2:1 de los últimos años. Para determinados efectos especiales y modelos de cine existe el formato 65 mm. Hoy en día, la última tecnología está promocionando las televisiones en 4k.

Pequeña evolución de los formatos
Pero si la cámara tiene una parte importante es el objetivo, que puede tener diferentes tipos de lentes. En relación con éstas habrá que definir dos conceptos clave: la longitud focal y la profundidad de campo.

-Longitud focal. Es la distancia desde el objetivo la cámara hasta el punto que vamos a captar y está determinada por la cantidad de luz que llega a la cámara y el ángulo. Podemos distinguir tres tipos de objetivos a su vez:

                  -Angulares- Aquellos que abarcan un amplio ángulo de visión y aumentan la perspectiva
                   y la sensación de distancia.(18 mm, 25 mm...)


                  -Normales-Son los que se aproximan más a la visión del ojo humano. También dentro
                   de este grupo se incluyen los zooms, que avanzan y retroceden.


                  -Teleobjetivos-Aquellos quedan un reducido ángulo de visión, achatan la perspectiva
                    y la distancia con los objetos. (50 mm, 75 mm...).

-Profundidad de campo. Se refiere a la zona por delante y por detrás del punto de foco que mantiene una definición de cierta calidad. Se puede controlar a través del diafragma que es el responsable de regular la cantidad de luz que entra en la cámara.

La apertura del diafragma se calcula según los llamados Número f, donde cada número supone el doble o mitad de luz que recibe el diafragma. Del 1 al 2 es la mayor abertura, recibiendo mucha luz y del 22 al 64 es la menos abertura, con muy poca luz.



Ambos conceptos están relacionados y es importante conocer su utilización modificando uno y otro respectivamente. Esperamos haberos abierto un poco las` entrañas´ de nuestra amiga la cámara y que vayáis sabiendo cómo funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario