jueves, 16 de octubre de 2014

Lenguaje fílmico. Uno, dos y tres, ¡Cámara muévete!

La magia del cine no se crea sola, amigos,  y necesita de unos elementos que hoy en día percibimos de forma autónoma. Es un proceso comunicativo de cualquier creación audiovisual, que estará condicionado por dos cosas fundamentales: los planos y los movimientos de cámara.

La unidad básica y mínima del lenguaje audiovisual es el plano. Desde una perspectiva espacial, plano es el espacio escénico que vemos en el marco del visor de la cámara o en la pantalla; desde una perspectiva temporal plano (o toma) es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene, el famoso "¡CORTEN!"

Cuando los pioneros empezaron a tomar conciencia de las variaciones que surgían con los cambios de punto de vista de la cámara y objetivos decidieron crear una tipología del tamaño de los planos, la cual establecieron tomando como referencia básica la figura humana:

Plano General es aquel en el que predomina el decorado sobre el personaje. Su variante es el plano general concreto que equivale al tamaño casi exacto del personaje y del ambiente que le rodea.

Plano general concreto
Plano tres cuartos o americano es aquel en el que el cuadro corta la figura por las rodillas.

Plano Americano
Plano medio es el referido a una imagen que recoge cuerpos humanos a la altura de la cadera.

Plano Medio
Plano medio-corto es aquel que recoge un cuerpo humano a la altura de la cintura o el pecho.

Plano medio-corto
Primer plano es el que recoge el rostro de una persona y tiene como variante el primerísimo primer plano, aún más cercano.

Primerísimo Primer Plano
Plano detalle hace referencia a una parte incompleta del cuerpo.

Plano Detalle

El conjunto de los planos que poseen unidad de espacio y tiempo recibe el nombre de secuencia y puede estar conformada bien por un único plano al que se denomina plano secuencia o bien por una cantidad indeterminada de ellos. Existen planos secuencia realmente memorables como el de la película `El secreto de sus ojos'.

Os dejamos con un plano secuencia-musical de creación propia:
                     

Y aquí teneis el storyboard de este plano secuencia, para que os hagáis una idea de cómo debe planificarse un plano secuencia:


 Por otro lado, con respecto a las películas de los inicios, donde los planos eran fijos y eran los personajes los que se movían, la cámara fue evolucionando poco a poco y surgen los movimientos de cámara.


Los ‘travellings’ son los más conocidos, donde la cámara se desplaza en relación al escenario; se realizan colocando la cámara en unos raíles para facilitar su movimiento. Pueden ser de avance, de retroceso o de acompañamiento. 


Por otro lado destaca el  Zoom, o travelling óptico, aquel en el que el punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro gracias a los objetivos de focal variable.

El steadycam es un movimiento libre de la cámara.

También se emplea la cabeza caliente que permite un movimiento en varios ejes de la cabeza de la cámara lo que hace posible cualquier tipo de seguimiento y movimiento a diferentes alturas.


Por último, no podemos olvidar el simple movimiento de cámara en mano que la corriente de cine independiente explota como punto de vista subjetivo. Ni la grúa que hace un movimiento amplio ascendente o descendente para situar la cámara a grandes alturas.

Todos ellos crean nuestra MAGIA, dando puntos de vista realmente impresionantes y que nos hacen preguntarnos por todo lo que hay detrás de ese `recuadrito luminoso' que nos cuenta una historia.

1 comentario:

  1. Me encanta como va el blog n_n
    El vídeo es buenísimo xD espero con ansias vuestro corto del segundo trimestre.
    Good job!

    ResponderEliminar