viernes, 24 de octubre de 2014

Producción de un film. ¿Produces o coproduces? :P

Una película no sería película, sin el proceso de producción, amigos. Al igual que una paella no es paella sin arroz. La producción abarca desde la idea inicial hasta que se inicia la comercialización y distribución de la película.

¿Y quién es el loco que se encarga de semejante tarea? La bendita productora, formada por un equipo encabezado por el Productor que es quién organiza y promueve todo el proceso.

Por su parte, el Productor Ejecutivo se encarga de la producción de una película concreta y se encarga del cumplimiento de los plazos y del presupuesto establecido, por lo que de él depende que se prolongue o acorte el rodaje.

Una vez aprobada la versión definitiva del guión, del que hablaremos más adelante, se incorpora el Director de Producción, quien se encarga también de supervisar la gestión económica y administrativa del día a día. También, en reunión con el ayudante del director, realizará el Plan de Trabajo y los Desgloses de Guión. Por debajo, estará el Jefe o Ayudantes de Producción, que se encargarán de conseguir los permisos de rodaje, organizar el catering, los desplazamientos de actores, etc.


La conexión de todo este gran equipo humano con el departamento artística se realizará gracias a la labor del Regidor, contrastando las necesidades de vestuario, decoración, etc. Pero si alguien es la persona realmente adorada y esperada por todos, es el Pagador contable, el encargado de repartir los cheques y pagar las facturas.

En este enlace tenéis un Dossier de Producción donde podéis ver todas las áreas que abarca desde localizaciones hasta plan de marketing y distribución: 

En otro sentido, si nuestro objetivo es repartir los gastos de producción,cada vez se han ido desarrollando más las coproducciones, donde se financia o se realiza una película por dos o más países, empresas o personas.  Una coproducción implica un aumento del coste frente a una película exclusivamente nacional, dando lugar a los gastos específicos: gastos muertos, gastos duplicados y gastos propios.

Los gastos muertos son aquellos que no intervienen en la realización de la película(las licencias y demás papeleo); los gastos duplicados que es el mismo gastos asimilado por cada productor (doblaje, créditos, etc.) y los gastos propios son los creados por la propia alianza de coproducción (seguros internacionales, impuestos..).

Existen diversos tipos de coproducciones: bipartitas, tripartitas o multipartitas cuando intervienen más de tres países. También se diferenciarán según el capital aportado: equilibradas cuando todas aportan lo mismo, o mayoritarias, cuando una de ellas contribuye con más de la mitad del capital. 

En España, se producen más de doce coproducciones al año, con diferentes países extranjeros. Os dejamos esta tabla donde se indican los principales países con los que coproducimos:
Una de las últimas coproducciones de nuestro país ha sido la película de animación `Futbolín', coproducción argentino-española.


Aunque son muchas las ventajas, otros perciben algunos inconvenientes como la pérdida de la identidad cultural de cada país, por lo que este tipo de producción tiene tanto muchos seguidores como detractores. Y vosotros ¿que decís?, ¿coproducción sí o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario