jueves, 16 de octubre de 2014

Lenguaje fílmico. ¿Esa lámpara estaba ahí?

Pensemos un poco. Un personaje se mete en un coche. Al plano siguiente se le observa ya con el coche en marcha. ¿Hay algo raro? No, la continuidad hace que se observen los planos como consecutivos a pesar de que puedan haberse grabado en momentos diferentes, pero el conjunto de luz, decorado, vestuario, atrezzo, etc nos harán ver el conjunto exactamente igual.

Pongamos otro caso, muchas son las veces que viendo una película advertimos ciertas `incongruencias' en el cambio de un plano a otro, que hacen que la sensación de realidad de la película y la credibilidad disminuyan en el espectador.

Aquí os dejamos con varios ejemplos de fallos de raccord de la película `Spiderman´, uno de los fallos más conocidos es la destrucción de una lámpara y su mágica resurrección al plano siguiente: Minuto 1:08.

                       

Todo esto es lo que se conoce como raccord, la continuidad de los planos.Por eso, amigos, aunque no lo pensemos, la continuidad es un elemento vital, pues debe permitir asociar dos planos consecutivos aún rodados en espacios y tiempos diferentes.

Por otro lado, es muy importante el eje escénico que es la trayectoria que sigue en pantalla un elemento móvil y el eje de la cámara que es la línea imaginaria que coincide con el punto de mira del objetivo de la cámara. El espectador reconstruye el espacio de tal manera que si no se siguen estas reglas aparecen los llamados `saltos de eje' que confunden al espectador.Por ello hay que colocar la cámara en una linea paralela al mismo lado de los ejes. Las escenas con movimiento, por tanto, requieren ser estudiadas.

La persona encargada de controlar el raccord recibe el nombre de script o secretaria/o de dirección, aunque cada departamento (iluminación, vestuario, decoración...) suele hacerse responsable de controlar la continuidad que le compete y el script advierte o resuelve posibles dudas. Por último es importante, el concepto de plano y contraplano, y que suele darse en las conversaciones entre dos personajes. Se emplean de forma que cada uno de los actores aparezca en orientación contraria respecto al anterior, a veces con un esbozo del otro, cuya imagen completa el espectador mentalmente.

Esperamos que os haya gustado, gracias por la visita :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario