viernes, 17 de octubre de 2014

Lenguaje fílmico. Tanto monta, monta tanto

El montaje es vital en cualquier película que vemos en una sala, un proceso de unión de dos planos medidos y ordenados, para dotar de estructura al relato fílmico. Es una actividad que permiten al espectador aceptar un relato fílmico como real, situado cómodamente en su sofá (con o sin palomitas de por medio).

La forma es fácil: se rueda al actor repitiendo el movimiento sobre el que se apoyará el montaje de ambos planos; posteriormente se seleccionará un momento del movimiento (el llamado engarce) en ambas tomas para realizar el corte y posterior empalme.Algunas de las claves para mantener una buena transición son la constancia de la tonalidad de la iluminación y el nivel del sonido directo.


Durante décadas el montaje se ha realizado en las llamadas moviolas utilizando una copia del negativo de la película que proporcionaba el laboratorio.En la actualidad, y gracias a los avances, el montaje se hace en sistemas digitales de edición que reducen costes y facilitan la mezcla de los soportes fotoquímicos, videográficos y digitales y el mejor ajuste de los distintos efecto
 El cine ha utilizado unos recursos y unas normas relativamente conocidas entre los planos: una narrativa que determina el espacio y el tiempo audiovisual y que está guiada por una relación causa-efecto; a su vez esas relaciones causales están determinadas por las necesidades y características de los personajes. Los eventos narrativos no son necesariamente presentados en un orden temporal cronológico.

De esta manera, el flash back y flash forward son alteraciones narrativas de carácter temporal que alteran la linealidad cronológica del relato.


El flash back es el retroceso a un punto anterior de la historia, una necesidad narrativa aclaratoria del momento presente del relato.

Ejemplo de Flash back en la película ``El padrino´´


Por su parte, el flash forward es un salto hacia delante en el tiempo, para después, retornar al momento presente de la narración, actuando como recurso de anticipación más allá de los límites del relato.

Ejemplo de Flash forward en la película ``Terminator 2´´


Desde el punto de vista de las técnicas debe mencionarse la elipsis y los fundidos.La elipsis puede abarcar desde la porción de tiempo mínima apreciable hasta un salto de siglos.  Por su parte, los fundidos a negro consisten en montar un plano con otro, como dice su nombre, completamente negro.


Esto es sólo algunos de los elementos que se incluyen en el montaje cinematográfico, pero pueden añadirse muchos otros: efectos especiales digitales, rotulaciones, y por supuesto, el sonido, del que hablaremos en el siguiente post.

Y con esto y un bizcocho, hasta el próximo día a las 8 :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario